Se trata básicamente de una cuestión de potencia. La gran mayoría de viviendas tienen una caldera de 24kW que son capaces de tener una producción de agua caliente de 11l/min o puede que tengan un calentador de 11l/min, esta producción de agua caliente es insuficiente para dar servicio a dos puntos. En invierno este hecho se agrava porque el agua de red llega a tu vivienda mucho más fría, entre 5° y 10°C. Esto provoca un mayor salto térmico, lo que le obliga a reducir el caudal de agua caliente para mantener la temperatura deseada. Para poder mantener el caudal es necesario aumentar la potencia de la caldera o calentador que tienes instalado en la vivienda.
Por eso desde Beretta estamos ofreciendo calderas de mayor potencia 30kW, 35kW y 40kW con estas potencias la producción de agua caliente aumenta y el problema desaparece. En el caso de los calentadores también ponemos a tu disposición calentadores que son capaces de producir 13 y 17l/min. Además, si cambias tu equipo al instalar uno más moderno y efectivo lo notarás en la factura del gas porque los equipos actualmente son más eficaces en cuanto rendimiento.
Para el propio funcionamiento de la caldera no es importante, lo importante es la potencia.
El tamaño tiene su importancia en función de donde se tenga que instalar la caldera, por esa razón en Beretta hemos diseñado la caldera Ciao X, es pequeña, fácil de usar y potente, ideal para la sustitución de una caldera antigua.
A nosotros también nos importa muchísimo el medio ambiente, por esa razón todas nuestras calderas tienen la categoría A o A+. Esta categoría, no sólo identifica nuestro compromiso con el medio ambiente, sino que también garantiza una alta eficiencia, lo cual beneficia directamente a tu bolsillo: máxima eficiencia=menor consumo. Y no sólo eso, además permiten mejorar la cualificación energética de tu vivienda lo que en algunos municipios permite pagar menos impuestos, y por supuesto mejora el valor de tu vivienda. Hoy podemos decir que nuestra gama de calderas de condensación, están diseñadas para funcionar con mezclas de gas natural e hidrógeno -hasta el 20%- en línea con los objetivos de sostenibilidad medioambiental y el proceso de descarbonización iniciado por la Unión Europea. El hidrógeno es un gas seguro y limpio, disponible en enormes cantidades en la naturaleza. Mezclado con gas natural hasta una proporción del 20 al 80%, el hidrógeno permite generar calefacción y agua caliente, contribuyendo a minimizar las emisiones contaminantes. A partir de la combustión de oxígeno e hidrógeno, se genera vapor de agua: de este modo el hidrógeno se convierte de nuevo en agua, su fuente más común, y se reintroduce en la naturaleza.
Efectivamente, por ley las calderas se deben someter a revisiones que sirven, básicamente, para garantizar la seguridad de los usuarios y la durabilidad de su caldera.
De todas formas, todos los productos Beretta cuentan con la garantía Confort 5* que garantiza cumplir con la legislación vigente y sobre todo da una cobertura total (desplazamiento, mano de obra y piezas) durante 5 años. Además, este mantenimiento se puede ampliar una vez hayan finalizado este periodo.
Consulta a su servicio oficial.
Es la avería más extendida en todas las calderas del mercado, pues no depende del equipo sino del agua. Al estar la sonda sumergida en el agua, la calidad de esta influye en su durabilidad. Cuando se calcifica la sonda en exceso, esta bloquea la caldera, pues no puede garantizar un control de la temperatura de ACS.
En Beretta hemos conseguido que un problema de sonda de ACS no le deje sin servicio. La caldera indicará un error, pero seguirá funcionando en modo sanitario mientras no se repare. Eso quiere decir que usted no se quedará sin agua caliente para la ducha ni la calefacción.
Esto se puede deber a dos causas. La distancia entre el grifo y la caldera o el tiempo de respuesta de la caldera. En Beretta todas nuestras calderas disponen de un sistema de microacumulación que reducen dicho tiempo de respuesta, pues mantiene una reserva de agua calienta en previsión y la caldera en temperatura para una rápida respuesta. Usted podrá libremente activar o desactivar desde el panel de mandos, sin necesidad del servicio técnico, como sucede con otros fabricantes.
Es un problema de regulación de la temperatura de ACS de la caldera. En lugar de realizar un ajuste desde el grifo, se debe hacer desde el panel de mandos de su caldera.
Puede que la potencia de la bomba de su caldera no sea acorde con las necesidades de su instalación, por diferentes motivos. Ampliación posterior de la vivienda, cambio de los radiadores, residuos en el circuito de calefacción, obstrucciones, dimensionado del circuito, etc.
En Beretta tenemos la solución, pues no sólo disponemos en toda nuestra gama bombas circuladoras de alto caudal de impulsión (6m cda), sino que en algunos modelos incorporamos bombas circuladoras de hasta 7 metros de columna de agua. Así solucionamos la mayoría de los problemas sin que usted tenga que rehacer su instalación.
Es correcto, esta era una avería clásica después de los meses de verano. Pero en las calderas Beretta desde hace años ya no sucede, pues nuestras bombas están diseñadas con un sistema de antibloqueo. La caldera, aunque no se use, si está conectada a la red eléctrica, se activa periódicamente unos segundos para evitar quedarse bloqueada.
Esta es otra avería clásica en la válvula de tres vías de otros fabricantes. Con Beretta esto no le sucederá, pues nuestras calderas están diseñadas para garantizarle el máximo confort en ACS y disponen de un sistema de antibloqueo en la válvula de tres vías.
Por supuesto, es imprescindible, no solo mejora el confort de la vivienda, sino también el ahorro. Por eso el RITE (Reglamento Instalaciones Térmicas de Edificios) obliga a instalarlo en viviendas de nueva construcción.
La función de un termostato es detener el funcionamiento de la caldera cuando se ha alcanzado un valor prefijado de temperatura ambiente. Para evitar tener la vivienda demasiado caliente. Teniendo claro este aspecto debemos de tener en cuenta que en el mercado existen dos tipos de termostatos:
No es del todo correcto y hay que tener muchos parámetros en cuenta. La mejor forma de ahorrar es no gastar cuando no se necesita. Otra cosa es el confort, pues si apagamos la caldera, cuando nos levantemos por la mañana o volvamos a casa, la vivienda estará fría y tardará tiempo en llegar a la temperatura deseada. Por eso lo mejor es utilizar un termostato modulante y programable que active la caldera a la hora indicada y a la temperatura deseada en dos franjas horarias. Lo que nos permite mantener la vivienda dentro de unos rangos de temperatura.
En Beretta ofrecemos diferentes sistemas de control, el más avanzado nuestro sistema Hi,Comfort, un termostato modulante programable que controla la temperatura interna y externa de la vivienda, para anticiparse a la bajada de las temperaturas y así hacer arrancar la caldera con la mínima potencia antes que baje la temperatura interior. A su vez, no solo se puede programar según tus necesidades y horarios, sino que también te permite contralar la caldera desde tu móvil. Así, si cambias de planes la puedes apagar o encender a distancia. Con Hi,Comfort tendrás el mayor ahorro, un gran confort y el máximo control.
No es del todo correcto. Lo que ocurre es que para sacarle el máximo partido a la condensación, es recomendable utilizar emisores de baja temperatura o adecuar la superficie de intercambio de los existentes, pero con los radiadores de su vivienda la caldera también le aportara ahorro y confort. Lo mejor es consultar a su instalador de confianza que le asesorará en función de las características de su vivienda.
Algunas de las acciones más sencillas para reducir el consumo son las siguientes:
Las válvulas termostáticas se pueden instalar en los radiadores para regular temperatura de cada estancia de forma independiente, manteniéndola constante en el valor deseado. La configuración de dicha válvula es distinta según el tipo de instalación (bitubo o monotubo), pero su funcionamiento básico es el mismo. Así se ahorra energía y se consigue un mayor confort. La adecuada emisión del radiador se gradúa cuando aumentan las aportaciones térmicas exteriores en la habitación. Si en una vivienda en los radiadores hay instaladas termostáticas, esto nos permitirá tener una temperatura distinta en cada estancia. Ajustando así la temperatura ambiente a la que realmente queremos tener en función de la actividad desarrollada en la estancia.
De este tipo de válvulas hay diversos tipos:
Cómo instalar una válvula termostática?
Es conveniente que la cabeza de la válvula termostática este en posición horizontal. Hay que evitar que los rayos solares incidan directamente sobre la válvula y que los elementos decorativos o cortinas impidan la libre circulación del aire.
Mantener la temperatura de salida de los radiadores por debajo de 60°C incrementa el ahorro de gas anualmente (3-4%). Por otra parte, al hacerlo, elimina las características rayas negras encima de los radiadores que se derivan de la combustión de las partículas de polvo. La comodidad es sigue siendo óptima. Para lograr la misma temperatura, basta con subir la temperatura unos minutos antes de lo habitual, y así podremos garantizar un ahorro.
Cuanto menor sea la temperatura como es de esperar, mayor ahorro. De forma indicativa, a 20°C y no más. Basta recordar que cada grado de temperatura en el termostato menos, se puede reducir el consumo en más de un 5%.
Para optimizar la eficiencia del sistema de calefacción con una reducción en el consumo de combustible y por la contaminación del aire, Beretta recomienda para realizar el mantenimiento anual y el análisis de humos cada 2 años. Los Centros de asistencia técnica pueden cumplir con este importante requisito legislativo y también dar información importante acerca de la posibilidad de entrar en un plan de mantenimiento de contrato que significa: