¿Por qué cuando se duchan mis hijos a mi no me sale agua caliente en la otra ducha…?

Se trata básicamente de una cuestión de potencia. La gran mayoría de viviendas tienen una caldera de 24kW que son capaces de tener una producción de agua caliente de 11l/min o puede que tengan un calentador de 11l/min, esta producción de agua caliente es insuficiente para dar servicio a dos puntos. En invierno este hecho se agrava porque el agua de red llega a tu vivienda mucho más fría, entre 5° y 10°C. Esto provoca un mayor salto térmico, lo que le obliga a reducir el caudal de agua caliente para mantener la temperatura deseada. Para poder mantener el caudal es necesario aumentar la potencia de la caldera o calentador que tienes instalado en la vivienda.
Por eso desde Beretta estamos ofreciendo calderas de mayor potencia 30kW, 35kW y 40kW con estas potencias la producción de agua caliente aumenta y el problema desaparece. En el caso de los calentadores también ponemos a tu disposición calentadores que son capaces de producir 13 y 17l/min. Además, si cambias tu equipo al instalar uno más moderno y efectivo lo notarás en la factura del gas porque los equipos actualmente son más eficaces en cuanto rendimiento.

¿Es importante el tamaño de la caldera?

Para el propio funcionamiento de la caldera no es importante, lo importante es la potencia.
El tamaño tiene su importancia en función de donde se tenga que instalar la caldera, por esa razón en Beretta hemos diseñado la caldera Ciao X, es pequeña, fácil de usar y potente, ideal para la sustitución de una caldera antigua.

Me preocupa mucho el medio ambiente y el planeta que les dejaremos a nuestros hijos, ¿lo tenéis en cuenta?

A nosotros también nos importa muchísimo el medio ambiente, por esa razón todas nuestras calderas tienen la categoría A o A+. Esta categoría, no sólo identifica nuestro compromiso con el medio ambiente, sino que también garantiza una alta eficiencia, lo cual beneficia directamente a tu bolsillo: máxima eficiencia=menor consumo. Y no sólo eso, además permiten mejorar la cualificación energética de tu vivienda lo que en algunos municipios permite pagar menos impuestos, y por supuesto mejora el valor de tu vivienda. Hoy podemos decir que nuestra gama de calderas de condensación, están diseñadas para funcionar con mezclas de gas natural e hidrógeno -hasta el 20%- en línea con los objetivos de sostenibilidad medioambiental y el proceso de descarbonización iniciado por la Unión Europea. El hidrógeno es un gas seguro y limpio, disponible en enormes cantidades en la naturaleza. Mezclado con gas natural hasta una proporción del 20 al 80%, el hidrógeno permite generar calefacción y agua caliente, contribuyendo a minimizar las emisiones contaminantes. A partir de la combustión de oxígeno e hidrógeno, se genera vapor de agua: de este modo el hidrógeno se convierte de nuevo en agua, su fuente más común, y se reintroduce en la naturaleza.

Una caldera nueva, ¿necesita también revisiones anuales?

Efectivamente, por ley las calderas se deben someter a revisiones que sirven, básicamente, para garantizar la seguridad de los usuarios y la durabilidad de su caldera.
De todas formas, todos los productos Beretta cuentan con la garantía Confort 5* que garantiza cumplir con la legislación vigente y sobre todo da una cobertura total (desplazamiento, mano de obra y piezas) durante 5 años. Además, este mantenimiento se puede ampliar una vez hayan finalizado este periodo.
Consulta a su servicio oficial.

Hace poco se me bloqueó la caldera y me quedé sin agua caliente y calefacción durante 2 días… el servicio técnico me dijo que era la sonda

Es la avería más extendida en todas las calderas del mercado, pues no depende del equipo sino del agua. Al estar la sonda sumergida en el agua, la calidad de esta influye en su durabilidad. Cuando se calcifica la sonda en exceso, esta bloquea la caldera, pues no puede garantizar un control de la temperatura de ACS.
En Beretta hemos conseguido que un problema de sonda de ACS no le deje sin servicio. La caldera indicará un error, pero seguirá funcionando en modo sanitario mientras no se repare. Eso quiere decir que usted no se quedará sin agua caliente para la ducha ni la calefacción.

Me tarda mucho en llegar el agua caliente

Esto se puede deber a dos causas. La distancia entre el grifo y la caldera o el tiempo de respuesta de la caldera. En Beretta todas nuestras calderas disponen de un sistema de microacumulación que reducen dicho tiempo de respuesta, pues mantiene una reserva de agua calienta en previsión y la caldera en temperatura para una rápida respuesta. Usted podrá libremente activar o desactivar desde el panel de mandos, sin necesidad del servicio técnico, como sucede con otros fabricantes.

¿Por qué a veces el agua me sale ardiendo y otras muy fría?

Es un problema de regulación de la temperatura de ACS de la caldera. En lugar de realizar un ajuste desde el grifo, se debe hacer desde el panel de mandos de su caldera.

El radiador de la habitación del niño, que está al fondo de la casa apenas se calienta

Puede que la potencia de la bomba de su caldera no sea acorde con las necesidades de su instalación, por diferentes motivos. Ampliación posterior de la vivienda, cambio de los radiadores, residuos en el circuito de calefacción, obstrucciones, dimensionado del circuito, etc.
En Beretta tenemos la solución, pues no sólo disponemos en toda nuestra gama bombas circuladoras de alto caudal de impulsión (6m cda), sino que en algunos modelos incorporamos bombas circuladoras de hasta 7 metros de columna de agua. Así solucionamos la mayoría de los problemas sin que usted tenga que rehacer su instalación.

La bomba de mi caldera se quedó clavada y tuvo que venir el servicio técnico a desbloquearla

Es correcto, esta era una avería clásica después de los meses de verano. Pero en las calderas Beretta desde hace años ya no sucede, pues nuestras bombas están diseñadas con un sistema de antibloqueo. La caldera, aunque no se use, si está conectada a la red eléctrica, se activa periódicamente unos segundos para evitar quedarse bloqueada.

Mi caldera calentaba los radiadores, pero no tenía agua caliente en la ducha

Esta es otra avería clásica en la válvula de tres vías de otros fabricantes. Con Beretta esto no le sucederá, pues nuestras calderas están diseñadas para garantizarle el máximo confort en ACS y disponen de un sistema de antibloqueo en la válvula de tres vías.

¿Es recomendable instalar un termostato con la caldera?

Por supuesto, es imprescindible, no solo mejora el confort de la vivienda, sino también el ahorro. Por eso el RITE (Reglamento Instalaciones Térmicas de Edificios) obliga a instalarlo en viviendas de nueva construcción.

¿Qué diferencia hay entre un termostato On-Off y un termostato modulante?

La función de un termostato es detener el funcionamiento de la caldera cuando se ha alcanzado un valor prefijado de temperatura ambiente. Para evitar tener la vivienda demasiado caliente. Teniendo claro este aspecto debemos de tener en cuenta que en el mercado existen dos tipos de termostatos:

  • Termostatos On-Off son los primeros termostatos que existieron, son más sencillos y proporcionan menos confort y ahorro. Su función es encender o apagar la caldera para mantener el espacio donde están ubicados, el lugar de mayor carga térmica a la temperatura deseada.
  • Termostatos modulantes son la última generación y su principal avance es que analizan información y se comunican activamente con la caldera. Actuando sobre la potencia y la temperatura de la misma, para proporcionar el máximo confort con el mínimo consumo. Un termostato modulante le puede permitir ahorrar más de un 10%.

Me han dicho que si apago la calefacción gasto más ¿es verdad?

No es del todo correcto y hay que tener muchos parámetros en cuenta. La mejor forma de ahorrar es no gastar cuando no se necesita. Otra cosa es el confort, pues si apagamos la caldera, cuando nos levantemos por la mañana o volvamos a casa, la vivienda estará fría y tardará tiempo en llegar a la temperatura deseada. Por eso lo mejor es utilizar un termostato modulante y programable que active la caldera a la hora indicada y a la temperatura deseada en dos franjas horarias. Lo que nos permite mantener la vivienda dentro de unos rangos de temperatura.

En Beretta ofrecemos diferentes sistemas de control, el más avanzado nuestro sistema Hi,Comfort, un termostato modulante programable que controla la temperatura interna y externa de la vivienda, para anticiparse a la bajada de las temperaturas y así hacer arrancar la caldera con la mínima potencia antes que baje la temperatura interior. A su vez, no solo se puede programar según tus necesidades y horarios, sino que también te permite contralar la caldera desde tu móvil. Así, si cambias de planes la puedes apagar o encender a distancia. Con Hi,Comfort tendrás el mayor ahorro, un gran confort y el máximo control.

He oído que para usar una caldera de condensación he de cambiar los radiadores

No es del todo correcto. Lo que ocurre es que para sacarle el máximo partido a la condensación, es recomendable utilizar emisores de baja temperatura o adecuar la superficie de intercambio de los existentes, pero con los radiadores de su vivienda la caldera también le aportara ahorro y confort. Lo mejor es consultar a su instalador de confianza que le asesorará en función de las características de su vivienda.

¿Me podría dar algunos consejos para ahorrar de forma sencilla?

Algunas de las acciones más sencillas para reducir el consumo son las siguientes:

  • 1- Instale un termostato en su vivienda, si es modulante mucho mejor.
  • 2- Escoja una temperatura razonable. 21°C es un buen equilibrio entre consumo y confort. Adapte la misma en función de sus horarios. La estimación clásica era que cada grado de más de temperatura suponía un 7% de gasto de combustible.
  • 3- Si su caldera se lo permite deje que esta le gestione la temperatura de impulsión. En Beretta todas nuestras calderas cuentan con el sistema SARA, un sistema automático de regulación ambiental, que le permitirá alcanzar la temperatura de confort de una forma progresiva y uniforme con el máximo ahorro y que le evitará las manchas en la pared.
  • 4- Apague el equipo cuando no vaya a estar en casa durante un tiempo prolongado. Ahorra y evitará averías como picos de tensión eléctrica que pueden dañar su caldera.
  • 5- Cierre las llaves de los radiadores de las habitaciones que no utilice.
  • 6- Ventile lo justo para renovar el aire de la vivienda. 10 minutos son suficientes.
  • 7- Cierre las persianas y las cortinas cuando caiga el sol, le permitirá reducir la perdida de calor de su vivienda.
  • 8- No cubra sus radiadores, reducirá la circulación del aire y, por lo tanto, su rendimiento.
  • 9- Purgue sus radiadores. Los radiadores funcionan con agua caliente, el aire que pueda quedar atrapado en ellos reducirá su rendimiento. En Beretta nuestras calderas van equipadas con un sistema ciclónico de purgado automático, pero el aire puede quedar atrapado en su circuito, por lo que una revisión al año siempre será de ayuda.
  • 10- Contrate un servicio de mantenimiento con el Servicio Técnico Oficial del fabricante de su equipo. Le garantiza cumplir la legislación vigente y obtener el mejor rendimiento de su equipo. En Beretta además le ofrecemos el CONFORT 5, con el que tendrá 5 años de Garantía Total*
  • 11- Cuando sustituya su caldera, escoja una caldera con el máximo nivel energético y prestaciones. En Beretta le ofrecemos equipos con un etiquetado A+
  • 12- Haga un mantenimiento preventivo de su circuito de calefacción, especialmente si es de suelo radiante, pues se podrían formar lodos que dañen su caldera. Consulte a su instalador de confianza, él le asesorará.

¿Para qué sirven las válvulas termostáticas?

Las válvulas termostáticas se pueden instalar en los radiadores para regular temperatura de cada estancia de forma independiente, manteniéndola constante en el valor deseado. La configuración de dicha válvula es distinta según el tipo de instalación (bitubo o monotubo), pero su funcionamiento básico es el mismo. Así se ahorra energía y se consigue un mayor confort. La adecuada emisión del radiador se gradúa cuando aumentan las aportaciones térmicas exteriores en la habitación. Si en una vivienda en los radiadores hay instaladas termostáticas, esto nos permitirá tener una temperatura distinta en cada estancia. Ajustando así la temperatura ambiente a la que realmente queremos tener en función de la actividad desarrollada en la estancia.

De este tipo de válvulas hay diversos tipos:

  • Mecánicas: ajustaremos la temperatura manualmente y para modificar la temperatura deberemos de manipular nuevamente la válvula
  • Electrónicas: el ajuste de la temperatura en estas lo podremos hacer desde un App en el móvil

Cómo instalar una válvula termostática?

Es conveniente que la cabeza de la válvula termostática este en posición horizontal. Hay que evitar que los rayos solares incidan directamente sobre la válvula y que los elementos decorativos o cortinas impidan la libre circulación del aire. 

¿Mantener la temperatura de los radiadores un poco más baja hace ahorrar?

Mantener la temperatura de salida de los radiadores por debajo de 60°C incrementa el ahorro de gas anualmente (3-4%). Por otra parte, al hacerlo, elimina las características rayas negras encima de los radiadores que se derivan de la combustión de las partículas de polvo. La comodidad es sigue siendo óptima. Para lograr la misma temperatura, basta con subir la temperatura unos minutos antes de lo habitual, y así podremos garantizar un ahorro.

¿A qué temperatura mantener el termostato para reducir el consumo?

Cuanto menor sea la temperatura como es de esperar, mayor ahorro. De forma indicativa, a 20°C y no más. Basta recordar que cada grado de temperatura en el termostato menos, se puede reducir el consumo en más de un 5%.

¿Por qué es importante el mantenimiento habitual de la caldera?

Para optimizar la eficiencia del sistema de calefacción con una reducción en el consumo de combustible y por la contaminación del aire, Beretta recomienda para realizar el mantenimiento anual y el análisis de humos cada 2 años. Los Centros de asistencia técnica pueden cumplir con este importante requisito legislativo y también dar información importante acerca de la posibilidad de entrar en un plan de mantenimiento de contrato que significa:

  • Respeto de las leyes actualmente en vigor
  • Mayor seguridad
  • Mayor vida útil del producto
  • Respeto al Medio Ambiente